Afirman transformación digital de las cooperativas requiere cultura empresarial abocada a las tendencias de las TIC

0
9

LA VEGA. – El liderazgo de las cooperativas debe ser disruptivo y tener la plasticidad necesaria para adaptarse, cambiar y responder al gran retro de la transformación digital, al que muchos han tenido que enfrentarse en medio de la pandemia del COVID-19, aseguró ayer José Eduardo Alvarado Campos, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC).

Al participar en el panel virtual “Transformación digital de las cooperativas”, realizado por Cooperativa Vega Real como parte del programa de formación de la XX edición de Expo feria Madre Feliz, Alvarado Campos destacó que entre los desafíos de las cooperativas para lograr la transformación digital están la habilidad de adaptación, la creación de una cultura de agilidad e innovación, el uso de la tecnología como habilitador, el conocimiento y uso de la ciencia de datos para la toma de decisiones y lo primordial, crear estrategias centradas en el asociado y la producción de las experiencias que ellos demandan.

“El cambio es necesario y hay que transformarse. Hay nuevas tendencias y desde el punto de vista digital todo está enfocado hacia un manejo y una gestión cada vez más virtual, pero debemos conocer el consumidor que tenemos en frente, saber cuáles son las características y tendencias del mercado y entender la industria en la que estamos”, sentenció Alvarado Campos.

El también gerente general de Coopenae, una cooperativa de ahorro y préstamos personales en Costa Rica, enfatizó que las cooperativas se desarrollan en la industria de servicios financieros, por lo que, aunque mantengan la filosofía cooperativista, compiten con grandes bancos que ofrecerán servicios todos los días a los socios de las cooperativas. Indicó que la mejor forma de hacer frente a la competencia del sector financiero es valorando la integración.

De su lado, José Armando Tavarez Rodríguez, presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), precisó que el proceso de transformación digital de una organización o empresa no es algo netamente tecnológico. “Están también los pilares de la cultura de las instituciones y el de la gestión de los procesos, que deben estar sostenido en un liderazgo que cree firmemente en la transformación digital y ejecuta acciones tendentes a ello”.

El pasado rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) sostuvo que las tecnologías, en el mundo y sobre todo en el contexto de pandemia, están generando un cambio fundamental en todos los aspectos de la vida humana. Señaló que gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha sido posible continuar con la educación y los negocios han podido continuar proveyendo sus servicios.

“Las grandes empresas que están creciendo, y que de alguna manera se están beneficiando de este contexto sanitario mundial, son las que han basado sus procesos en una digitalización intensiva de la entrega de sus servicios”, añadió el también director general del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

Explicó que todo proceso de transformación digital exitoso debe tomar en cuenta la data, ya que hoy más que nunca la analítica de los datos nos permite tener una excelente transformación digital. Además, recomendó a todo el liderazgo de las cooperativas invertir en plataformas tecnológicas y auxiliarse de tecnologías libres (Open Source, en inglés).

Emprendimiento en los Estados Unidos

Los emprendedores dominicanos Juan Aquino y Pedro Álvarez desarrollaron el tema “Emprendimiento en Estados Unidos en momentos de pandemia”, durante un panel que fue moderado por Yanio Concepción, gerente general de Vega Real.

Aquino planteó que la crisis lleva a los empresarios a reinventarse. “Para ser emprendedor lo único que hay que tener es una idea y en momentos de crisis, cuando salimos a buscar oportunidades debemos rodearnos de personas que nos ayuden a pensar y encontrar algún negocio que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó el presidente de Aquino & Co.

Mientras que Pedro Álvarez, presidente de Álvarez Associates, Corp, habló sobre la importancia de hacer planes a ahorro para poder comprar el local comercial donde opera su empresa y también de sus propias viviendas.

Sobre Expoferia Madre Feliz 2020

Hasta el 31 de octubre la Cooperativa Vega Real celebra la XX edición de la Expo feria Madre Feliz, que por primera vez se realiza de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19.  Vega Real ha optimizado el uso de las tecnologías de la comunicación para viabilizar los servicios que demandan los socios y el mercado. Unas 35 empresas dan servicios de ventas en línea a través de la plataforma de Vega Real.

En esta Expo Feria los asociados y no socios pueden ingresar a la plataforma http://.expoferiamadrefeliz.cvr.com.do, registrar su crédito en línea y recibir en su hogar los artículos solicitados.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here