Difícil Día del Periodista

0
4

Ayer se conmemoró el Día del Periodista en la República Dominicana, en ocasión de un aniversario más de la publicación en el país de su primer periódico, El Telégrafo Constitucional y no podía ser en circunstancias más extraordinarias en medio de una pandemia que afecta radicalmente el ejercicio del oficio y de una crisis moral del periodismo.

Afortunadamente, en el caso de la pandemia, los medios de comunicación hemos adoptado herramientas digitales que facilitan el oficio de informar y las trabas que encontramos son de tipo material y no por censura o presiones de las autoridades.

Por el lado de la crisis moral, hay otra historia que contar. “La compra de periodistas por parte del Gobierno y grupos interesados crea un peligro que no debemos desdeñar”. Decía Joseph Pulitzer, cuyo nombre llevan los premios de periodismo de los Estados Unidos, que “una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico” y con el mal uso que se está dando a los medios de comunicación y la compra descarnada de conciencias, estamos creando las condiciones para un pueblo “cínico, mercenario y demagógico”.

El Gobierno y los políticos tienen que abandonar la práctica de “comprar” periodistas y convertirlos en “bocinas”. El daño que provoca la corrupción de los periodistas a la prensa independiente y a la libertad de expresión, pilares de la vida democrática, es incalculable. Esa práctica tiene que parar. El periodista no puede servir a dos señores. El único valor irrenunciable es la independencia, pilar de la objetividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here