Economistas: Gobierno aplica barreras a la recuperación

0
14

El que la economía avance hacia la recuperación de su potencial de crecimiento para el próximo año, como plantea el Banco Central, es calificado por algunos economistas de “optimista”, ya que aseguran que no será hasta finales del 2022 cuando el país se encamine hacia ese anhelado crecimiento.

Partiendo de que el decrecimiento económico ha sido de -29.8 en abril, -13.8 en mayo y -7.1 en junio, lo que se proyecta es que, entre septiembre y diciembre del 2021, el crecimiento económico estará cerca de uno por ciento, según afirmó Juan Del Rosario, director del Instituto de Estudios Socioeconómicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Por lo ante dicho cree que solo a finales del 2022 la economía estará recuperando su potencial de cinco por ciento, “pero solo si se recupera el clima para que faciliten la ejecución de actividades que son clave en la economía dominicana, como: turismo, hoteles bares y restaurantes”, puntualizó.

Del Rosario cree que las políticas monetarias aplicadas por el Banco Central y la reafirmación del nuevo Gobierno de mantener estas medidas envían una señal de certidumbre a los agentes económicos facilita un avance hacia la recuperación.

Barreras a recuperación

Sin embargo, el economista cree que, lejos de recuperarse, se están aplicando otras medidas que colocan barreras a ese proceso, como lo es el toque de queda, que afecta las actividades asociadas al turismo.

De forma similar habló el economista Guillermo Caram, al señalar que aunque se estén aplicando medidas monetarias que pueden ser efectivas para reactivar la economía, el Gobierno toma decisiones que pueden afectar el alcance de las misma, al promover que las empresas continúen cerradas, con el asistencialismo brindado a los empleados.

“No se puede seguir con esa dualidad. Las únicas restricciones que deberían existir son las sanitarias”, puntualizó.

Asimismo, dijo que se debe dejar de ver la reapertura como la causa de aumento de los contagios de Covid-19 y asumir que es por la imprudencia social y falta de autoridad para hacer cumplir las normas.

De su lado, Agnes Milqueya Mateo, directora de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, calificó de optimista el pretender que la recuperación del potencial económico alcance el cinco por ciento el próximo año, al indicar que ni produciendo en la capacidad máxima llegará a esos indicadores que proyecta la entidad regulatoria del sistema financiero.

“El acercarse al crecimiento del cinco por ciento del Producto Interno Bruto es una quimera porque se está hablando de crecimiento potencial sin que se haya encontrado una salida a la crisis sanitaria que ha limitado el arranque de los principales motores de la economía”, enfatizó Mateo.

— Lo necesario
Guillermo Caram dijo que deben permitir abrir las empresas que puedan cumplir con las medidas sanitarias y transformar el asistencialismo dado a los empleados en apoyo a las empresas para que compren materiales de bioseguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here