Hacia el fortalecimiento de la transparencia

0
7

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha manifestado el compromiso claro con la transparencia, disminución de la corrupción y de la impunidad, acción que ha reforzado con la firma de un memorándum de entendimiento interinstitucional que incluyó a la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; con el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas.

Con este acuerdo, que apoyará los esfuerzos nacionales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad, la ética y la transparencia, también robustecerá la institucionalidad en el país, que ha sido el talón de Aquiles en los últimos gobiernos.

El hecho que este convenio compromete a las Naciones Unidas a proporcionar asistencia técnica a los funcionarios dominicanos responsables de velar por el cumplimiento de las leyes, a los encargados de la formulación de políticas públicas y al sistema de justicia en general, endurece la posición del presidente.

Reforzar el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas permitirá la elaboración de documentos y catálogos que sirvan de referencia contra la práctica del soborno y la corrupción por sobreprecios, para asegurar una gestión pública eficiente, eficaz, transparente y que permita la rendición de cuentas, es una muestra más de las acciones positivas del Gobierno.

Con la firma de este memorándum, la Organización de las Naciones Unidas reitera su misión de asegurar la paz y la seguridad, promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible, colaborando con los Estados en la formación de mecanismos idóneos para enfrentar el flagelo de la corrupción.

La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho fundamental de acceso a los datos del sector público en nuestro país, y debe seguir siendo herramienta fundamental para la transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here