La Misión de la OEA detectó compra de votos en elecciones

Los observadores afirman en su informe que la compra de cédulas ha sido una práctica constante que es necesario erradicar.

0
8
CAROLINA PICHARDO
Carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La Misión de Observado­res Electorales de la Or­ganización de los Estados Americanos (MOE/OEA) constató compra de votos en las inmediaciones de los recintos electorales por parte de diversas fuerzas políticas durante las elec­ciones presidenciales y le­gislativas del pasado 5 de julio.

“La Misión reitera de manera enfática que esta ha sido una práctica cons­tante en los procesos elec­torales dominicanos, que no ha sido suficientemen­te combatida”, indicó el organismo, tras precisar que la compra de votos y cédulas constituye un de­lito electoral violatorio a la Ley 15-19 Orgánica de Ré­gimen Electoral.

De acuerdo con el in­forme preliminar de la Mi­sión de la OEA, esos co­micios se condujeron de forma ordenada y tranqui­la, con incidentes aislados de violencia y reclamos por retrasos en la apertura de las mesas.

La Misión lamentó el fallecimiento de un dele­gado del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) y las heridas causadas a otras dos personas en el sector Simón Bolívar de la capital

El informe indica que, se­gún lo observado, el tiem­po que tardó cada elector en emitir su voto fue me­nor a los cuatro minutos. “Se observaron largas filas en algunos centros de vota­ción… En la gran mayoría de colegios observados se dio preferencia a mujeres embarazadas y/o con ni­ños”, agregó.

También señaló el es­fuerzo de implementar me­didas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y de productos desinfectan­tes durante los comicios del 5 de julio, aunque admite que afuera de los recintos sí se violó la cercanía entre las personas.

“Prácticamente la tota­lidad de los centros obser­vados contó con productos desinfectantes, mascarillas, guantes y toallas húmedas, además de indicaciones pa­ra guardar la distancia en­tre los votantes al interior. Sin embargo, en el exterior de los recintos se observa­ron aglomeraciones de per­sonas que no cumplieron con el distanciamiento físi­co”, indica el informe preli­minar divulgado ayer.

Las recomendaciones
La Misión de Observa­ción Electoral de la OEA recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) me­jorar la capacitación de los miembros de la mesas en recintos electorales, en es­pecífico sobre cómo regis­trar el voto preferencial en las diputaciones.

En el informe preliminar también indica que la JCE debe mejorar la infraestruc­tura para generar líneas de producción de kits electora­les en espacios más amplios y con mejores medidas de seguridad sanitaria, como la demarcación de espacios de circulación.

También reglamentar la figura de los facilitadores electorales y los auxiliares y asimismo fortalecer su forma­ción, a fin de optimizar las res­puestas de la autoridad elec­toral en el recinto de votación. “Es crucial asegurar su selec­ción conforme a la idoneidad y no la afiliación partidaria”, señala el informe.

Otro de los puntos tratados ha sido estandarizar los pro­cedimientos implementados en las distintas fases del pro­ceso electoral. “La interrela­ción entre dependencias de la propia JCE para dar segui­miento al proceso electoral; el diseño de boletas electorales con distintos colores para di­ferenciar el nivel de elección; la organización del proce­so de escrutinio para facilitar la tarea de los miembros de los colegios electorales, entre otros”, indica el informe basa­do en las elecciones congre­suales y presidenciales del pa­sado 5 de julio.

La Misión de Observación Electoral de la OEA, encabe­zada por el expresidente de la República de Chile, Eduar­do Frei Ruiz-Tagle, contó con especialistas en materia de organización electoral, tec­nología electoral, participa­ción política de las mujeres, justicia electoral y financia­miento político.

La Misión sostuvo en­cuentros y recabó informa­ción de múltiples actores institucionales, políticos, organizaciones sociales, de las academias y del sector privado, recogiendo distin­tas perspectivas del proceso electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here