Sectores internacionales piden que Haití acelere organización comicios

0
13

La comunidad internacio­nal instó ayer miércoles a las autoridades de Haití a acelerar los preparativos de las elecciones previs­tas para 2021, para propi­ciar “un rápido retorno a la normalidad institucional”.

La petición fue formula­da en un comunicado por el Core Group, grupo inte­grado por los representan­tes en el país de la ONU y de la Organización de Es­tados Americanos (OEA) y por los embajadores de Es­tados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, España y la Unión Europea.

En concreto, el grupo pide a las autoridades haitianas que publiquen “de mane­ra urgente” un calendario electoral, que aún no ha si­do anunciado porque el presidente haitiano, Jove­nel Moise, pretende con­vocar los comicios solo después de que se redac­te y se apruebe una nueva Constitución.

Pendientes
Haití tiene pendiente cele­brar las elecciones legislati­vas que fueron pospuestas en 2019, cuyo aplazamien­to ha llevado a cerrar el Parlamento desde el pasa­do enero, y además, de­be organizar en 2021 los comicios presidenciales y municipales.

En su comunicado, el Core Group también demanda que el Gobierno implemen­te una ley electoral y una ley de partidos “que garan­ticen la transparencia de las elecciones”.

Asimismo, señala que se de­be acelerar la distribución de cédulas de identidad pa­ra elaborar listas electora­les “confiables”, una tarea que el Gobierno haitiano prevé concluir en febrero próximo.

Otro aspecto señalado por la comunidad internacional es la necesidad de asegurar las condiciones de seguri­dad “suficientes” para que las elecciones se desarrollen sin problemas, petición que se produce en momentos que Haití atraviesa una gra­ve ola de violencia.

 SEPA MÁS
Responsabilidad.

El comunicado alienta a todas las fuerzas vivas de Haití a participar “con un espíritu de responsabi­lidad, en un diálogo pa­ra servir al pueblo hai­tiano”.

Manifestaciones.
Varios grupos de oposi­ción retomaron las pro­testas callejeras la sema­na pasada, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here